Condiciones de Cambio Inmediato:

A. PRECAUCIONES DE SEGURIDAD

A.1 Durante la carga o descarga la batería se pueden generar y concentrar gases inflamables; asegure una buena ventilación y por favor evite acercar llamas, producir chispas o fumar cerca de la batería para evitar el riesgo de explosión.

A.2 Evite tener contacto del electrolito con los ojos, piel o ropa. Tenga en cuenta en cada caso:

•CONTACTO CON LA PIEL: Retire ropa y calzado contaminados, lave la zona afectada con abundante agua mínimo durante 15 minutos. Si se presenta irritación repita el lavado y/o busque atención médica.

•CONTACTO CON LOS OJOS: Lave con abundante agua mínimo durante 15 minutos, levante y separe los párpados para asegurar la remoción del químico y busque atención médica.

A.3 En caso de ingestión de electrolito, lave la boca con agua; si la persona está consciente, suministrar abundante agua. No induzca el vómito; si este se presenta en forma natural, suministrar más agua; busque atención médica inmediata.

A.4 En caso de inhalación: traslade a un espacio con aire fresco. Si se presenta dificultad para respirar, busque atención médica inmediata.

A.5. Se recomienda no manipular la batería si no ha recibido previamente capacitación por personal calificado. Cuando manipule la batería, use protección facial, guantes y ropa especial (overol, peto o similares).

A.6 Evite cortocircuito con herramientas o conductores eléctricos entre terminal negativo y positivo de la batería o entre el terminal positivo y la masa del vehículo.

A.7 Al retirar la batería instalada en el vehículo, tenga en cuenta lo siguiente: primero desconectar posibles cargas (motor, luces, etc.), posteriormente desconecte el cable negativo (-) y después el positivo (+). Luego de esto, proceda a retirar la batería con toda la precaución necesaria para evitar daños en esta y/o en el vehículo.

A.8 Al instalar la batería en el vehículo, proceda colocando la batería en el lugar destinado para ella, ajuste al vehículo con el dispositivo de fijación y por último, realice la conexión de la batería conectando primero el cable positivo (+) y por último el negativo (-).

A.9 No use cables para iniciar si NO tiene conocimiento de cómo hacerlo. En caso de necesitar ayuda, acuda a nuestros puntos de servicio a nivel nacional o contacte vía telefónica.

A.10 En caso de ser necesario recargar la batería, este procedimiento debe ser realizado por personal y equipo especializado; puede acudir a cualquiera de los puntos de servicio autorizados a nivel nacional para realizar la recarga de la batería.

B. CUIDADOS GENERALES

La batería puede fallar por factores externos provenientes de un sistema eléctrico defectuoso en el vehículo y por otros factores ajenos a la batería tales como:

B.1 SOBRECARGA

B.1.1 Regulador de voltaje defectuoso: un regulador debe funcionar en el rango de 13.4 - 14.4 voltios. Si funciona por encima de este rango, ocasiona exceso de carga en la batería, generando afectación de sus placas internas; por lo cual se hace necesario revisar periódicamente el sistema eléctrico del vehículo. Para verificar el estado del regulador, se recomienda acudir a cualquiera de nuestros puntos de servicio a nivel nacional y realizar la revisión eléctrica del vehículo.

B.1.2 Sistema de encendido en mal estado: un sistema de encendido en mal estado retarda el arranque del vehículo, ocasionando desprendimiento de material activo en las placas internas y dejando así por fuera de funcionamiento a la batería.

B.1.3 Sistema eléctrico con problemas: pequeños cortocircuitos, alternador y conexiones eléctricas en mal estado y otros problemas del sistema eléctrico ocasionan rangos de corriente por fuera de los parámetros normales (0 a 5 amperios en una batería completamente cargada) causando daños irreversibles y/o pérdida de vida útil en la batería.

B.1.4 No es recomendable instalar o trabajar la batería en el vehículo cuando tiene una tensión inferior a 12.4 voltios ya que se altera el sistema de regulación, impidiendo que esta reciba carga óptima, ocasionando daños en la batería.

B.1.5 Adición de ácido o aguas diferentes a las recomendadas en este documento. NOTA IMPORTANTE: LA SOBRECARGA GENERA PÉRDIDA DE ELECTROLITO Y DAÑA LAS BATERÍAS.

B.2 CARGA DEFICIENTE:

B.2.1 Regulador de voltaje funcionando por debajo de 13.5 voltios y/o por encima de 14.4 voltios.

B.2.2En caso de aplicación en planta de emergencia, esta debe ser mantenida a un voltaje de flotación de 13.8 voltios por batería. Consultar manual de la planta de emergencia para mejor aplicación y utilización del producto.

B.2.3 Alternador defectuoso o de menor capacidad en amperios al requerido por el vehículo.

B.2.4 Correas del alternador flojas o sueltas.

B.2.5 Alternador con poleas de mayor tamaño al recomendado.

B.2.6 Instalar accesorios adicionales al vehículo: planta de sonido, vidrios eléctricos, bloqueo central, alarma, aire acondicionado, luces halógenas, etc. implica un alternador y batería de mayor capacidad.

B.2.7 Condiciones anormales de uso del vehículo: periodos largos de inactividad o exceso de ciclos de carga y descarga ocasionan la disminución del tiempo de vida de la batería.

B.2.8 Vehículos apagados y con consumo eléctrico activo (Luces, Radio y/o Accesorios Eléctricos).

B.2.9 Batería descargada por debajo de 12.4 voltios por inactividad de la batería o cualquier otro motivo, ocasiona sulfatación y cristalización de las placas acortando drásticamente su vida útil. NOTA IMPORTANTE: LA INSUFICIENCIA DE CARGA OCASIONA DAÑOS IRREVERSIBLES EN LAS BATERÍAS (SULFATACIÓN).

B.3 DAÑOS INTERNOS Y EXTERNOS NO IMPUTABLES A SU FABRICACIÓN QUE OCASIONAN PÉRDIDA DE VIDA O SU DESTRUCCIÓN:

B.3.1 Vibraciones excesivas ocasionadas por la falta de ajuste o ajuste incorrecto de la batería a la bandeja del vehículo. Las vibraciones ocasionan desprendimiento de material activo de las placas y aislamiento o cortocircuitos internos en la batería.

B.3.2 Maltrato físico, golpes, caja o cubierta rota, quemada, deformada, bornes destruidos y/o reconstruidos.

B.3.3 Corto circuito y/o daño intencional en los bornes para probar estado de carga en la batería sin utilizar equipos y orientación adecuada.

B.3.4 Batería de capacidad insuficiente para el tamaño del motor del vehículo conforme al manual técnico del fabricante.

B.3.5 Aplicación inadecuada en sistemas de descarga profunda tales como: energía solar, UPS, electrodomésticos portátiles, radiocomunicaciones, telecomunicaciones, etc.

C. ALMACENAMIENTO, MANTENIMIENTO Y CUIDADOS

C.1 La batería debe ser almacenada en un lugar fresco y seco. Es recomendable colocarla sobre un aislante eléctrico (caucho, madera, etc.).

C.2 La batería deberá recargarse cuando el voltaje esté por debajo de 12.4 voltios con una corriente no superior a 7 amperios o al 10% de la capacidad nominal de la batería; preferiblemente utilice cargadores inteligentes automáticos. En caso de necesitar ayuda, acuda a nuestros puntos de servicio a nivel nacional o contacte vía telefónica.

C.3 Si se golpean los postes de la batería, esto ocasionará fallas y la sacará de funcionamiento.

C.4 Si el vehículo ha estado inactivo por más de 15 días, se recomienda llevarlo a un punto de servicio autorizado para verificar el estado eléctrico de la batería.

C.5 Verifique que el nivel de electrolito sea adecuado (este debe quedar por encima de los puentes de batería); en caso de necesitar nivelar, agregando únicamente agua desionizada. NO agregue ácido u otros aditivos al electrolito. En caso de necesitar ayuda, acuda a nuestros puntos de servicio a nivel nacional o contacte vía telefónica.

C.6 Realice revisiones periódicas del sistema eléctrico del vehículo y de la batería en cualquiera de nuestros puntos de servicio de manera gratuita. Para vehículos de servicio particular, se recomienda realizar la revisión cada dos meses; para vehículos de servicio público, se recomienda realizarla cada mes. Para baterías selladas y/o libres de mantenimiento, se recomienda realizar cada 5,000 km revisión del sistema eléctrico incluyendo cables y conexiones para prevenir daños en la batería o el mismo sistema. Para control y seguimiento, no olvide solicitar su tarjeta de registro para las revisiones en nuestros puntos de servicio a nivel nacional.

C.7 Mantenga la batería limpia y seca exteriormente, ya que esto evita la sulfatación de los bornes o autodescarga. En caso de sulfatación de los bornes, límpielos con una solución de agua y sulfato de sodio y luego seque externamente la batería. En caso de necesitar ayuda, acuda a nuestros puntos de servicio a nivel nacional o contáctelos vía telefónica.

D. SOLICITUD DE EFECTIVIDAD DE LA GARANTÍA

La solicitud de efectividad de la garantía por parte del consumidor se debe ajustar al procedimiento y requisitos señalados por el estatuto del consumidor, además de las normas que lo reglamenten.

E. OTORGAMIENTO DE LA GARANTÍA

El productor garantiza que la batería que usted acaba de adquirir ha sido fabricada bajo altos estándares de calidad. La garantía opera por el término ofrecido contado a partir de la fecha de compra. En caso de presentar defectos de fabricación dentro del periodo estipulado en este documento y en la tarjeta de garantía, esta batería se cambiará al usuario por una nueva sin costo y de conformidad con lo establecido en este documento. En todos los casos, se deben tener en cuenta las condiciones de garantía detalladas en la Tarjeta de Garantía que se adjunta a la batería, ESPECIALMENTE PARA LAS BATERÍAS WILLARD DE CAMBIO SIN COMPLICACIONES.

F. EXONERACIÓN DE RESPONSABILIDAD PARA EL OTORGAMIENTO DE LA GARANTÍA

Además de las causales señaladas en el presente manual, en el estatuto del consumidor y demás normas reglamentarias, no habrá otorgamiento de la garantía en los siguientes casos:

F.1 Cuando la batería se haya aplicado con finalidades diferentes para las cuales fue fabricada; es decir, no haya sido aplicada en vehículos automotores y plantas de emergencia; además, si la batería no es la indicada para su capacidad eléctrica según las especificaciones de acuerdo al manual técnico del vehículo o planta de emergencia o al catálogo del fabricante de la batería.

F.2 Si a la batería se le adiciona ácido, agua acidulada, alguna clase de electrolito contaminado o sustancia diferente.

F.3 Cuando la batería esté sobrecargada (quemada) por mal funcionamiento del sistema eléctrico del vehículo, de acuerdo a lo establecido en este documento.

F.4 Si la batería simplemente está descargada por cualquier motivo o con polaridad invertida, según lo establecido en este documento.

F.5 Si la batería tiene maltrato físico, caja o tapa rota o golpeada, quemada o deformada, bornes destruidos y/o reconstruidos.

F.6 Si la batería muestra evidencias de adulteración de las etiquetas.

F.7 Si existe mal funcionamiento del sistema eléctrico del vehículo, ya sea por falla interna del alternador, correa en mal estado o desajustada, cortocircuito del vehículo, instalaciones eléctricas inapropiadas o en mal estado, entre otros, según lo señalado en este documento.

F.8 Si se ha adulterado el código de fabricación que aparece en el cuerpo de la batería.

F.9 Si el número del serial de la etiqueta de la batería no coincide con el número de serial de la tarjeta de garantía adjunta a este documento.

F.10 Si el nivel de electrolito es bajo o la batería está seca, según lo establecido en este documento.

F.11 Si la batería presenta daños ocasionados por vibraciones excesivas generadas por la no sujeción o fijación inadecuada de la batería a la bandeja del vehículo, según lo establecido en este documento.

F.12 Si la batería presenta placas sulfatadas, ocasionadas por falta de recarga o largos periodos de inactividad, según lo establecido en este documento.

F.13 Si la batería no cumplió con las condiciones de almacenamiento y mantenimiento de la batería y del vehículo, según lo establecido en este documento.

F.14 Si la instalación de la batería fue posterior a la fecha límite recomendada.

Puedes descargar el manual de Garantía y Mantenimiento AQUÍ

Pide tu Batería a Domicilio
Pide tu Batería a Domicilio